martes, 30 de noviembre de 2010

Convocado el concurso de méritos para la selección de Directores y Directoras

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 15 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de méritos en el procedimiento de selección de Directores y Directoras de centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, durante el año 2011 y se hace pública la relación de centros en los que se llevará a cabo dicho procedimiento.

Ver el Decreto 59/2007 de 7 de marzo (BOJA del 23) que regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios.
Ver la Orden de 26 de marzo de 2007 que desarrolla el Decreto 59/2007.

El 30 de junio de 2011 finaliza el mandato del actual director del Centro.
Por ello habrá que realizar el proceso de selección de Director o Directora en el colegio en el año 2011.

Según la Orden de 26 de marzo estos serían los plazos:
- Para presentar candidaturas a la Dirección del Centro: Del 15 de diciembre al 14 de enero.
- Para elegir los miembros de la Comisión de Selección en el Consejo Escolar: Del 15 al 30 de enero.
- Para constituir la Comisión de Selección: Antes del 10 de febrero.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se constituyó el Consejo Escolar

Como estaba previsto el lunes 29 de noviembre tuvo lugar la constitución del Consejo Escolar después de las elecciones celebradas hace unos días.

Comisiones del Consejo Escolar:
La Comisión Permanente estará formada por Pedro Lobato (Director), Mariló Medina (Jefa de Estudios), Milagros Ibáñez (representante del profesorado) y Mercedes Rodríguez Palacios (representante de los padres y madres).
Componen la Comisión de Convivencia Pedro Lobato (Director), Mariló Medina (Jefa de Estudios), Carmen Romero y Mª Carmen Lucero (representantes del profesorado), Juan José Buzón, Mercedes Sánchez, Margarita Maestre y Lourdes Oliveros (representantes de los padres y madres).
El Equipo de Evaluación estará constituido por Pedro Lobato (Director), Mariló Medina (Jefa de Estudios), Rafael Benítez (Secretario), Antonio Castaño (representante del profesorado), Antonio Núñez (representante de los padres y madres), Francisco Valle (representante del personal de administración y servicios) y Mª José Valencia (representante del Ayuntamiento de Sanlúcar).

Elaboración del Proyecto de Centro:
Se acordó que se presenten aportaciones para el Proyecto de Gestión y el Plan de Convivencia hasta el día 20 de diciembre. El Consejo Escolar aprobará esos documentos el 10 de enero.
En el debate sobre los documentos los miembros del Consejo Escolar se pusieron de acuerdo para eliminar las referencias a cómo son el profesorado, alumnado y padres y madres de la zona. Porque, aunque figuraban desde hace varios años, ahora no es un punto que estemos obligados a incluir. Nos vamos a centrar en describir la situación de la convivencia en el Centro.
Una vez aprobados esos dos documentos, se presentará el borrador del Reglamento de Organización y Funcionamiento (el 10 de enero) para que se presenten enmiendas. El Consejo Escolar lo aprobará a finales de febrero.
Los equipos de profesorado irán elaborando las partes del proyecto educativo. En el mes de mayo se hará público y se aprobará en el Consejo Escolar antes de finalizar el curso.

Actividades extraescolares y complementarias del curso:
Se aprobaron también las actividades complementarias y extraescolares para todo el curso. Quedó claro que las actividades son organizadas por los equipos de profesorado, que el coste de las excursiones será aportado por las familias del alumnado que realiza la visita y que un padre o madre del alumnado que viaja se encargará del dinero (recogida y pagos).
A finales de febrero el Consejo Escolar podrá incluir alguna actividad extraescolar más que ahora se haya pasado a petición de los equipos de profesorado.

Pruebas de diagnóstico curso 2010-2011


Por primera vez se evaluarán la competencia en Comunicación lingüística en lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán, según la lengua que el alumnado curse como primer idioma) y la competencia Social y ciudadana. En ediciones sucesivas se irán incorporando las restantes competencias que indica la normativa y que aún no han sido objeto de evaluación.

El calendario será el siguiente para toda Andalucía:
· Martes 10 de mayo: competencia en Razonamiento matemático y competencia
Social y ciudadana.
· Miércoles 11 de mayo: competencia en Comunicación lingüística (lengua
española).
· Jueves 12 de mayo: competencia en Comunicación lingüística (lenguas
extranjeras).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Celebración del Día de la Constitución en los centros

La Consejería de Educación publica en su web lo siguiente:

"Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2010, el trigésimo segundo aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.

Esta conmemoración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales".

La Resolución se encuentra aquí.

En nuestro Centro se celebrará el día 3 de diciembre. Se realizarán actividades especiales por clase y Ciclos. En el Tercer Ciclo contaremos con la visita de la diputada provincial, concejala de La Jara y representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, Dª María José Valencia García. El alumnado de5º y 6º prepara la visita durante estos días.

Publicada la relación de subvenciones concedidas a las Asociaciones para actividades extraescolares y complementarias

La Consejería ha publicado la Resolución por la que se conceden subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado y de participación de asociaciones en las actividades educativas complementarias y extraescolares en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2010/2011

martes, 23 de noviembre de 2010

Jornadas cecilianas en Sanlúcar

Santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo que -según la tradición- fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. 
Se conmemora su muerte el 22 de noviembre.
Santa Cecilia es la patrona de la música. Por esa razón, en estas fechas se organizan conciertos y actividades por las personas y asociaciones amantes de la música.

El Ayuntamiento de Sanlúcar organiza este viernes, día 26 de noviembre, un Concierto para público familiar. A las 17:30 en el Auditorio de La Merced. Precio: 2 euros. 

Animamos a las familias a acompañar a sus hijos e hijas a actos como éstos para disfrutar juntos de la música y otras manifestaciones culturales que encontremos en nuestro pueblo. En esta dirección puedes ver la agenda de actividades que organiza el Ayuntamiento de Sanlúcar.


Visita a Lebrija de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria

Hoy hemos visto de nuevo los autobuses en la puerta del colegio para que el alumnado realice las primeras visitas del curso.

Los equipos de Primer y Segundo Ciclos han llevado a cabo la excursión  que habían organizado con anterioridad a Lebrija, asistiendo a una obra de teatro y disfrutando luego en el Parque de San Benito.
Las familias de estos grupos colaboraron resolviendo los asuntos económicos.



viernes, 19 de noviembre de 2010

La Junta Electoral proclama los miembros del Consejo Escolar

La Junta Electoral ha recibido las Actas de las tres Mesas Electorales. No ha tenido que resolver ninguna reclamación porque no se ha presentado ninguna, ha proclamado a los miembros que pertenecen desde ahora al Consejo Escolar y los ha comunicado a la Administración a través de Internet. Así termina el proceso electoral en nuestro Centro.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Resultados de las elecciones a representantes del profesorado y del personal de administración y servicios

Ha resultado elegido representante del personal de administración y servicios Francisco Valle Márquez 3 votos.

Este es el resultado de las votaciones a representantes del profesorado en el Consejo Escolar:

1.- Antonio Castaño Abril 14 votos
2.- Mª del Carmen Lucero Helices 13 votos
3.- Mª Nieves Pineda Alba 13 votos
4.- Milagros Ibáñez Macías 13 votos
5.- Carmen Romero Pozo 13 votos
6.- Mª Isabel Cabillas Martínez 4 votos

Estos seis primeros formarán parte del Consejo Escolar. Quedan como suplentes:

7.- Mª Ángeles Álvarez Rodríguez 4 votos
8.- Purificación Pérez Perálvarez 2 votos
9.- Pedro J. Perea Cuesta 2 votos
10.- Mª Dolores Pareja López 1 voto

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Borradores del Plan de Centro

En estos días quedará constituido el Consejo Escolar con la renovación completa de sus miembros.Ayer tuvo lugar la elección de los representantes de los padres y madres con una participación que no se recordaba: 147 votos de un censo de 350 personas. Felicitamos a las personas que han resultado elegidas. Verdaderamente pueden sentirse respaldadas por los padres y madres del colegio.

Mientras tanto, en el Centro continuamos con el trabajo previsto en nuestro calendario. No podemos olvidar que a lo largo del curso tenemos el compromiso de elaborar por completo nuestro Plan de Centro conforme a las leyes que salieron hace unos meses.

A principios de noviembre colocamos en este blog el borrador del Proyecto de Gestión,. Hoy publicamos el primer borrador de nuestro Plan de Convivencia y en unos días subiremos el borrador del Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Podemos aportar enmiendas, sugerencias... a los distintos borradores hasta el día 20 de diciembre. El 10 de enero será la fecha en que el Consejo Escolar estudie y apruebe los documentos citados con las modificaciones que estime conveniente.

Al mismo tiempo, los equipos docentes continúan la elaboración del proyecto educativo. A lo largo del curso iremos difundiendo distintos bloques del documento hasta completarlo en junio.

Borrador del Plan de Convivencia:

Borrador del Proyecto de Gestión:

martes, 16 de noviembre de 2010

Resultado de las elecciones a representantes de padres y madres en el Consejo Escolar

El censo electoral lo componen 350 personas. Se han contabilizado 147 votos válidos. De los que 10 fueron por la modalidad no presencial.

Resultados:

1º Diego Gutiérrez Lara     92 votos
2º Mercedes RodríguezPalacios     84 votos
3º Margarita Maestre Rivera       84 votos
4º Lourdes Oliveros Cuesta     84 votos
5º Mercedes Sánchez Castellanos    83 votos
6º Antonio Númez Zambrano  81 votos

(Estos seis primeros han sido elegidos como representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar)

7º José Antonio Márquez Saborido   80 votos
8º Raquel Franco Jiménez      68 votos
9º José Ballén Romero     61 votos

jueves, 11 de noviembre de 2010

Horario de las actividades extraescolares que se realizan en el C.E.I.P. La Jara

Este mes de noviembre se han organizado las actividades que había autorizado el Consejo Escolar en septiembre. Recordamos que el Centro organiza el Programa de Acompañamiento Escolar, y losTalleres de Actividades Extraescolares (Inglés, Informática, Manualidades y Psicomotricidad). El AMPA organiza las de Comprensión Lectora y  Multideporte. Continúa la Escuela Deportiva de Fútbol.

También se han iniciado en noviembre las actividades para personas adultas de la zona organizadas por el AMPA (Informática y Fitness)


martes, 9 de noviembre de 2010

Carta abierta del consejero de Educación al profesorado

Carta abierta del consejero de Educación al profesorado en el Día Mundial del Docente

5 de octubre. Día Mundial del Docente

El futuro de una sociedad es fruto de su educación. Y en ella, el profesorado juega un papel determinante. Por eso, el ejercicio de la docencia, el trabajo que desempeñáis cada día, necesita ser cada vez más reconocido, más apreciado y más querido.

Para quienes valoramos la educación como uno de los mayores bienes que puede poseer una persona, no hay nada más necesario que rendir un sincero homenaje y dedicar unas palabras de agradecimiento, en un día como hoy, a aquellas personas que se entregan a la labor de la enseñanza, con esfuerzo y con dedicación absoluta.

La profesión docente comparte algunas características comunes con el resto de los trabajos que se desarrollan en la sociedad. Sin embargo, su ejercicio encierra una cualidad muy especial que debemos reconocer: educar a alguien no es tanto hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que, en cierto modo, no existía. Ese poder de transformación constituye la responsabilidad y la grandeza de vuestra labor.

En cada uno de nosotros o nosotras, sea cual sea la tarea que cumplimos en la sociedad, dejó una huella tan hermosa como imborrable un maestro o una maestra que nos ayudó a ser, en buena medida, lo que hoy somos como personas.

Sois la piedra angular del sistema educativo. Todo avance o mejora, necesarios, requiere de vuestra implicación, motivación y participación. Por ello, la sociedad andaluza, sus representantes y el propio Gobierno andaluz os va a seguir ofreciendo todo su respaldo.

La sociedad está en deuda con vosotros y vosotras. Habéis sido los protagonistas necesarios en el proceso de extensión del derecho a la educación y ahora, en el actual proceso de mejora y extensión de la calidad, sois sencillamente imprescindibles.

Cada día os implicáis en una nueva realidad educativa, con alumnos y alumnas de todas las características sociales, económicas y culturales. Asumís con enorme entrega la diversidad de vuestro alumnado, atendiendo por igual a quienes son distintos. Ponéis al servicio de la sociedad vuestro talento y vuestra calidad humana.

Habéis aceptado de forma diaria y con éxito que los centros educativos acaparen la mayor parte de responsabilidad en la conciliación familiar. Y ahora, incluso os hemos pedido que os adaptéis a los vertiginosos cambios tecnológicos que nos ha tocado vivir.

En definitiva, os hemos encomendado lo más importante que tiene una sociedad, nuestros niños y niñas, nuestro futuro. Vosotros y vosotras habéis respondido de la mejor manera posible. Por eso, merecéis ser los servidores públicos mejor valorados y por eso, merecéis recuperar todo el prestigio y reconocimiento que os corresponde ante la sociedad a la que honradamente servís.

Gracias por estar ahí.

Francisco José Álvarez de la Chica
Consejero de Educación

Calendario de reuniones y tareas conjuntas hasta final de trimestre


15
CLAUSTRO:
-          Información EOE
-          Información Centro.

16
ELECCIONES PADRES Y MADRES 3 A 8 TARDE



17
18
ELECCIONES PROFESORADO Y PAS 2 Y 3 DE LA TARDE.
19
2: JUNTA ELECTORAL PROCLAMA CANDIDATURAS
22
Equipos de Ciclo
CONVOCATORIA C.E.

23




24
25
26
29
Equipos docentes
Infantil
CONSTITUCIÓN C.E.
-    Actividades compl. y extraescolares
-    Comisión Convivencia.
-    Información calendario y borradores Plan de Centro: Proyecto de Gestión, actualización del Plan de Convivnecia, ROF y Plan de Autoprotección (fin plazo aportaciones 20/12. Aprobación en C.E. 10/01)

30
Equipos docentes 1º y 2º



1


2
Elecciones sindicales a Junta de Personal.
(Horario lectivo de 9 a 13 horas)
3
Día de la Constitución en el Centro


7
Equipos docentes 3º




9
10

13
Equipos docentes 4º, 5º y 6º
14
Equipos de Ciclo




15

16
17


20
2: Fin plazo para aportaciones a Plan de Centro.
Convocatoria C.E. para aprobar partes presentadas del Plan de Centro y formación Comisión Permanente (a celebrar el 10 enero)
4: ETCP: Seguimiento 1T, resultados y mejoras.
Desde las 5: Entrega de notas.

21
Claustro: Seguimiento 1T, análisis resultados y propuestas de mejora.





22

23
Último día del trimestre:
Actividades por ciclos y aulas según programación de los equipos.

Entrega de los ultraportátiles a los padres y madres de 5º

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la entrega de los ordenadores ultraportátiles a las familias del alumnado de 5º.
En la reunión, Mariló -Coordinadora TIC del Centro- explicó a las familias los detalles del Compromiso Digital. Después Pedro, el Director del Centro, Marisa, la maestra tutora de 5º y los padres y madres firmaron los compromisos digitales entre cada familia y el Centro.



Este el documento del Compromiso Digital


También se informó de la existencia de la Tarifa "Internet Contigo Deberes"

lunes, 8 de noviembre de 2010

Publicada una corrección de errores en el Decreto 328/2010 del Reglamento Orgánico de los colegios

CORRECCIÓN de errores al Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de
educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA núm. 139, de
16.7.2010).

El pasado 5 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una corrección de errores del Decreto 328/2010 de 3 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los colegios que afecta a la composición del Consejo Escolar en centros como el nuestro (más de 9 unidades y menos de 18). Dice textualmente:


"3. Artículo 49.2.c) del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.
Donde dice:
«c) Cinco maestros o maestras».
Debe decir:
«c) Seis maestros o maestras».
4. Artículo 49.2.d) del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.
Donde dice:
«d) Seis padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas».
Debe decir:
«d) Siete padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas».

5. Artículo 49.3 del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.
Se añade una nueva letra b) con la siguiente redacción:
«b) El jefe o la jefa de estudios, en su caso.»
Las actuales letras b), c), d), e) y f) pasan a ser, respectivamente,
c), d), e), f) y g)."

domingo, 7 de noviembre de 2010

Papeletas para las votaciones en el sector de padres, madres y tutores.

El martes 16 de noviembre, de 3 a 8 de la tarde tendrán lugar las elecciones de los representantes de los padres, madres y tutores y tutoras del alumnado del C.E.I.P. La Jara.
La Mesa Electoral se colocará en la Secretaría del colegio.
Para votar necesita figurar en el censo electoral y acreditar su identidad con el DNI u otro documento similar.
Como se ha anunciado en una circular, si no puede asistir a votar en esa fecha, puede aprovechar el voto no presencial.
Para ello debe incluir su voto (con un máximo de 5 candiaturas señaladas) en un sobre en blanco. Este sobre junto con su firma y una fotocopia de su DNI debe incluirlo en otro sobre que sí lleve su nombre.
Lo puede enviar personalmente, por correo, con su hijo o hija o con otra persona a quien autorice. Debe entregarlo al Director.
Los impresos de votación están preparados ya en el colegio. Lo facilitamos también por aquí para favorecer  al máximo su participación en las elecciones. (Hemos desactivado el enlace a la papeleta una vez terminado el escrutinio).

viernes, 5 de noviembre de 2010

Las Competencias Básicas


¿Qué son las Competencias Básicas?

Una competencia es la capacidad para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos.
Las Competencias Básicas son aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Su logro capacitará al alumnado para:
- La realización personal.
- El ejercicio de la ciudadanía activa.
- La incorporación satisfactoria a la vida adulta.
- El desarrollo de un aprendizaje permanente.

¿Cuáles son las Competencias Básicas?

1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimeinto y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencias para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
En las distintas programaciones se incluyen el desarrollo de las Competencias Básicas en cada nivel y Área.
Para una información más concreta de cómo se trabajan las Competencias Básicas conviene tratar el tema con el equipo docente que atiende a su hijo o hija.

Las enseñanzas mínimas en Educación Infantil y Primaria.

Algunas veces nos han planteado las familias qué es lo mínimo que tienen que aprender los niños y niñas en el colegio.


En esta documentación se puede encontrar toda la normativa que da respuesta a ese interrogante.

E. Infantil:
  • Enseñanzas Mínimas en el segundo ciclo de E. Infantil  (REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE núm. 4. Jueves 4 enero 2007.)
  • Enseñanzas en Infantil en Andalucía (DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA núm. 164. Sevilla, 19 de agosto 2008)
  • Currículo de Infantil en Andalucía (ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA núm. 169. Sevilla, 26 de agosto 2008)
De toda esa documentación podemos destacar que la Educación infantil "contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. "
E. Primaria:
  • Enseñanzas Mínimas en E. Primaria (REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se.  establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE núm. 293. Viernes 8 diciembre 2006.)
  •  Enseñanzas en Primaria en Andalucía (DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. BOJA núm. 156. Sevilla, 8 de agosto 2007.)
  • Currículo de Primaria en Andalucía (ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. BOJA núm. 171 Sevilla, 30 de agosto 2007.)
De toda esa documentación podemos destacar "que la Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico".

Volvemos a contar con nuestro servidor

Por fin hoy volvemos a contar con Internet en el Centro y con nuestro servidor funcionando. Las múltiples gestiones de nuestra coordinadora TIC (Mariló) han dado su fruto y ahora nos podremos dedicar a actualizar nuestra plataforma educativa y a poder aprovechar sus posibilidades en las aulas.
 
Estas son las tres partes de nuestra plataforma educativa:

  • Web del Centro (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11603063/helvia/sitio/) (Abierta)
  • Bitácora  (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11603063/helvia/bitacora/) (Abierta)
  • Aula Virtual. (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11603063/helvia/aula/) (Requiere identificación de usuario autorizado)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Borrador del Proyecto de Gestión

Como sabemos, el C.E.I.P. La Jara, al igual que los restantes centros andaluces, tiene que elaborar durante este curso su Plan de Centro. Ese Plan de Centro consta de tres documentos básicos: 
     - Proyecto Educativo. 
     - Reglamento de Organización y Funcionamiento
     - Proyecto de Gestión.

El Proyecto Educativo se encuentra elaborándose por los distintos equipos de profesorado del Centro y recoge también los acuerdos y documentos que se habían aprobado en los tres últimos cursos. Es un documento complejo que iremos completando por partes a lo largo del curso. Nos proponemos que esté terminado en mayo para que pueda aprobarse antes de terminar el curso.
Una parte del Proyecto Educativo lo forma el Plan de Convivencia que revisamos ahora hace un año. Esa parte se está revisando otra vez para adaptarlo a las nuevas normas educativas. Nos proponemos  presentar el borrador al nuevo Consejo Escolar para que se apruebe antes de las vacaciones.
 
Otra parte del Proyecto Educativo lo forma el Plan de Autoprotección que también aprobamos el curso pasado y que ahora también estamos revisando por la misma razón. También queremos presentar el borrador y poder aprobarlo en Consejo Escolar antes del 23 de diciembre.



El Reglamento de Organización y Funcionamiento también fue revisado hace un año y ahora tenemos que adaptarlo a las novedades de las leyes. Queremos presentar el borrador en breve para que el Consejo Escolar pueda aprobarlo en este trimestre. Hace ya unas semanas invitamos a participar enviando aportaciones a estos documentos que estamos revisando. (Ver la entrada "Actualizamos el Reglamento de Organización y el Plan de Convivencia" en este blog el 12 de octubre)
 
Sin embargo, el Proyecto de Gestión es algo nuevo que aparece en el Reglamento Orgánico de los Centros y que tenemos que elaborar ahora. Nos propusimos empezar por él. Hace ya unas semanas publicamos en este blog un avance del proyecto de gestión.

Ahora publicamos el borrador completo que presentamos con tiempo para que sea conocido y mejorado con las aportaciones y sugerencias de cualquier  persona de nuestra comunidad educativa.
Dejaremos al Consejo Escolar que salga de las urnas la tarea de estudiarlo y, si se ve bien, aprobarlo en una de sus primeras reuniones.