lunes, 8 de marzo de 2010

Mar Moreno destaca que la nueva organización escolar abre una etapa basada en la confianza en los centros docentes

La consejera de Educación valora el respaldo de la comunidad educativa a los reglamentos tras un proceso de intenso diálogo26/02/2010

Mar Moreno, durante la rueda de prensa.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado que la nueva organización escolar que entrará en vigor el próximo curso abre una etapa basada en la "confianza" en los centros educativos que se traduce en una mayor autonomía y evaluación y que sigue las recomendaciones europeas para seguir mejorando el sistema educativo andaluz.

Mar Moreno ha expresado su satisfacción por el fuerte respaldo que la comunidad educativa ha dado a las nuevas normas de organización de los centros de enseñanza en el seno del Consejo Escolar de Andalucía, fruto del intenso y permanente diálogo mantenido durante el proceso de desarrollo de la normativa, que sigue ahora su tramitación para su aprobación en el Consejo de Gobierno.

"Es un decreto que nace de la confianza en el profesorado andaluz y de la confianza en nuestra propia juventud", ha afirmado la consejera de Educación en la presentación del decreto, que incorpora los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la colaboración de los sindicatos, que han participado en la negociación "de forma muy responsable". Mar Moreno se ha referido a CCOO y ANPE, los dos sindicatos mayoritarios que han respaldado los reglamentos y cuyas aportaciones "han sido clave para equilibrar el decreto de organización sin desvirtuar sus objetivos".

Autonomía, trabajo en equipo, un buen clima de convivencia, participación de las familias, reforzar el liderazgo de la dirección y que el profesorado sienta reconocida su autoridad magistral y académica son las claves que plantea la nueva organización escolar, ha explicado Mar Moreno, quien ha subrayado que "queremos imponer menos y dar cancha a los profesionales, a los maestros y maestras en cómo mejorar las cosas".

Los reglamentos que serán aprobados para su entrada en vigor el próximo curso fortalecen las atribuciones de claustro de profesores que diseñarán los departamentos y asignándole carga horaria. El trabajo en equipo cobra protagonismo a través de las áreas de competencia que coordinarán la labor de los departamentos.

Por su parte, también se ven fortalecidas las atribuciones de la dirección, que a partir de ahora podrá nombrar a todo el equipo directivo del centro, incluidos los jefes de departamento, entre otras funciones que estaban recogidas en la LEA (Ley de Educación de Andalucía).

Respecto a las familias, aumentan su participación con los compromisos educativos y los delegados de padres y madres en todas las clases, según establecen los nuevos reglamentos, que favorecen un mejor clima de convivencia con unas normas actualizadas y adaptadas a cada edad del alumnado y en las que predominan el respeto al profesorado, cuya autoridad magistral y académica se declara por primera vez en una norma andaluza.

(Fuente: Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz)

Borrador del Plan de Autoprotección y Salud Laboral

Contenido del borrador del Plan de Autoprotección del C.E.I.P. La Jara que se presenta a la Comisión de Autoprotección y Salud Laboral del Consejo Escolar.


Documento para la Comisión de Convivencia del Centro

Informe de la convivencia en el Centro durante el segundo trimestre.

Elementos del Proyecto de Centro del C.E.I.P. La Jara

Reglamento de Organización y Funcionamiento Fue actualizado por el Consejo Escolar el 21 de diciembre pasado.
Plan de Convivencia Actualizado por el Consejo Escolar el 21 de diciembre pasado.
Plan Anual del Centro (Curso 2009/2010) Aprobado por el Consejo Escolar el mes de noviembre de 2009
Revisión del PAC después del primer trimestre Realizada por el Claustro y Consejo Escolar en el mes de enero de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Borrador de Decreto sobre Reglamento Orgánico de los Centros


Está a punto de publicarse en BOJA el Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Ciclo, de los Colegios de Educacióon Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos Específicos de Educación Especial.

Una vez publicado, tendremos un plazo de doce meses para adaptar los documentos del Centro a la norma. Se espera una Orden posterior al Decreto que concrete y especifique lo que se recoge en el Reglamento Orgánico de los Centros (ROC).

Texto del borrador (Fuente: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

Escuela TIC 2.0


La Consejería de Educación presentó el pasado mes de septiembre de 2009 el proyecto Escuela TIC 2.0 a los directores y directoras de los centros educativos de Educación Primaria de Andalucía, en una jornada de trabajo con la que el profesorado comenzó su formación para llevar a las aulas andaluzas el Plan, que hará de las tecnologías de la información y comunicación una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tras la presentación del Plan, en distintos actos celebrados en todas las provincias andaluzas a lo largo del mes de octubre, la Consejería de Educación ha entregado los portátiles para uso del profesorado a los centros públicos objetos del Plan. Al mismo tiempo comenzó la participación de los docentes en un proceso de formación que se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre y que ha servido para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz.

Las directoras y directores de los centros recibieron además una guía práctica que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto. Dicho manual, se configuró como un documento abierto al que se han ido incorporando nuevas aportaciones y respuestas a las dudas que fueron suscitándose durante el periodo de formación.

Los más de 173.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía recibirán entre enero y febrero un ordenador portátil, dentro del programa Escuela TIC 2.0. La distribución de los portátiles y la instalación de las aulas digitales ha comenzado de forma simultánea en toda Andalucía el pasado día 11 de enero. Así los ordenadores se incorporan a la mochila del alumnado junto al resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a las familias de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Portátil está equipado con el sistema operativo Guadalinex EDU desarrollado en software libre.

La Escuela TIC 2.0 dotará a la escuela andaluza de 6.439 aulas digitales en los centros públicos. Estás aulas contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó el pasado martes día 12 de enero las aulas digitales que se han acondicionado en el colegio público de Infantil y Primaria Manuel Giménez Fernández de Sevilla, donde el alumnado ya había recibido su material informático.

Documentos

(Fuente: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

Lo que usted debe saber sobre escolarización



ADMISIÓN

ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y BACHILLERATO
1. ÁREAS DE INFLUENCIA Y PUESTOS ESCOLARES VACANTES

Con anterioridad a la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión, los centros docentes públicos y privados concertados darán publicidad en los tablones de anuncios del ámbito territorial que comprende su área de influencia y el número de puestos escolares vacantes por cada una de las enseñanzas y cursos.
2. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del 1 al 31 de marzo deberá presentar la solicitud de admisión todo el alumnado que accede por primera vez a un centro.

El correspondiente impreso de solicitud, disponible en la web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion), deberá ser facilitado gratuitamente por los centros al solicitante de puesto escolar que así lo requiera.

La solicitud de puesto escolar será única y se presentará por duplicado ejemplar preferentemente en el centro docente en el que el solicitante pretende ser admitido. Se acompañará de la documentación que en el impreso correspondiente se indique.

Enlaces
3. BAREMACIÓN

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se aplicarán los siguientes criterios de admisión:

a) Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente.
b) Circunstancia de que el padre, madre o tutor legal trabaje en el centro docente.
c) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo del padre, de la madre o del tutor legal.
d) Renta anual de la unidad familiar.
e) Existencia de discapacidad en el alumno o alumna, o en alguno de sus padres, hermanos o hermanas.
f) Pertenecer a una familia numerosa o a una familia monoparental.
g) Expediente académico del alumno o alumna (sólo en el caso de bachillerato).


En caso de empate, se atenderá a la mayor puntuación obtenida, aplicando uno a uno y con carácter excluyente los criterios anteriores en la forma establecida en la normativa vigente.


De mantenerse el empate, se aplicará el resultado del sorteo público realizado.

En ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de los mismos.
4. PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE SOLICITANTES

ALEGACIONES

Los centros docentes públicos y privados concertados, en aquellos supuestos en que deba aplicarse el baremo normativamente establecido, publicarán en el tablón de anuncios del centro antes del 12 de abril la relación de los solicitantes, indicando para cada uno de ellos, exclusivamente el total de puntos obtenidos por la aplicación de los apartados del baremo.

En caso de disconformidad, se podrán presentar alegaciones durante diez días hábiles contados a partir del 12 de abril.

PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS

La resolución con la relación de admitidos y no admitidos, que servirá de notificación a los interesados, se publicará en el tablón de anuncios del centro docente antes del 7 de mayo.

La Consejería otorga la máxima puntuación a los hermanos en la escolarización para avanzar en la conciliación familiar


Mar Moreno informa en el Parlamento de la medida aprobada por el Consejo de Gobierno
Jueves, 4 de marzo de 2010

La Consejería de Educación otorga la máxima puntuación a los hermanos en el proceso de escolarización, con el doble objetivo de facilitar el agrupamiento familiar en los centros docentes y profundizar en la conciliación de la vida escolar y laboral, según ha informado la consejera de Educación, Mar Moreno, en el Pleno del Parlamento. Para ello se ha modificado en el Consejo de Gobierno el decreto de 2007 que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los colegios e institutos públicos y privados concertados

El domicilio familiar o laboral mantiene sus 10 puntos, aunque pasa a segundo lugar. Por su parte, el supuesto de los progenitores que trabajan en el centro solicitado pasa de 1 a 3 puntos, mientras que para el resto de los criterios sigue la misma valoración: hasta 2 puntos la renta anual familiar, 2 puntos la condición de familia numerosa o monoparental y hasta 2 puntos por la existencia de discapacidad del alumno o de un miembro de la unidad familiar.

Todos estos cambios serán de aplicación en el proceso de escolarización para el curso 2010/11, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo. La consejera ha informado también que Educación ofertará 107.500 plazas escolares para alumnos de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo el próximo curso.

(Fuente: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

Vacantes y normas para la escolarización



Unidades autorizadas para el curso 2010/2011:


  • Infantil 3 años 1
  • Infantil 4 años 1
  • Infantil 5 años 1
  • 1º 1
  • 2º 2
  • 3º 1
  • 4º 1
  • 5º 1
  • 6º 2
Vacantes ofertadas:

  • Infantil de 3 años: 23 plazas
  • Infantil de 3 años: 2 plazas (para alumnado de necesidades educativas especiales)
  • 1º Primaria: 3 plazas
  • 2º Primaria: 20 plazas
  • 5º Primaria: 9 plazas
  • 6º Primaria: 13 plazas

Zona:

En la actualidad debemos contar con la misma zonificación del curso anterior ya que problemas técnicos han impedido la difusión por parte del Servicio de Planificación de la zonificación en toda Sanlúcar.

Normativa:

En el BOJA del viernes 26 de febrero se publicaron el Decreto 47/2010 de 23 de febrero, por el que se modifica el Decreto 53/2007, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios y procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios y la Orden de 26/02/2010, por la que se modifica la Orden de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios.

Toda la normativa relacionada con la escolarización y matriculación en adideandalucia

Plazo de solicitud: Marzo
Información: Teléfono gratuito de información 900 848 000 (Consejería de Educación de la Junta de Andalucia)

Por qué este blog


Creamos este blog para poder compartir la información y documentación relacionada con la gestión y el proyecto de centro del C.E.I.P. La Jara de Sanlúcar de Barrameda.

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